top of page

Signos de puntuación

Existen dos tipos de signos ortográficos: los signos de puntuación y los signos auxiliares. En esta unidad, solo estudiaremos los primeros de ellos. Así, algunos de los signos de puntuación son la coma, el punto, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos y los signos de interrogación y de exclamación.

Su función es marcar las pausas y la entonación con la que los enunciados deben ser leídos. De esta forma, se eliminarán ambigüedades y posibles confusiones que podrían producirse si no se emplearan.

El punto

Existen tres tipos de puntos:

  • Punto y seguido: Se escribe para separar enunciados dentro de un párrafo.

  • Punto y aparte: Se utiliza para separar los distintos párrafos de un texto.

  • Punto final: Se escribe al finalizar el texto.

Después de un punto, se escribirá con mayúscula. Además, se utilizará el punto para las abreviaturas. En este último caso, no se exige la mayúscula posterior, a no ser que la palabra deba escribirse siempre de esta forma (por ejemplo, un nombre propio).

Mi padre llevó el coche al taller. Cuando volvió, el coche ya no era el mismo.

        Sr. Fernández.

        Pág. siete.

La coma

La coma indica una pausa breve en la enunciación. Se puede utilizar en una gran cantidad de ocasiones. La siguiente tabla te servirá de ejemplo para poder entenderla:

Además, tiene muchos más empleos, que se irán estudiando en esta unidad conforme vayáis realizando los ejercicios.

Los signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación y los signos de exclamación se emplean para marcar una entonación en el enunciado.

¡Cuánto tiempo sin verte!

¿Has comido ya?

Actividad 1. En las siguientes oraciones, escribe coma si crees que es necesario. Si no, déjala como está.

  1. No espere.

  2. Eso solo él lo arregla.

  3. Vamos a perder poco se resolvió.

  4. No queremos saber.

 

  • Poned en común los resultados en clase. ¿Qué está ocurriendo?

  • Las siguientes oraciones pueden escribirse con coma y sin coma, pero, ¡cuidado!, no significan lo mismo con este signo de puntuación que sin él. Escribe una coma o deja la oración sin ella para conseguir lo que te pide cada enunciado.

  1. La profesora de los siguientes niños se ha enfadado con ellos porque no le hacen caso. Pili decide entonces intervenir y levanta la mano. Haz que diga que quieren seguir aprendiendo:

                             No queremos aprender

  2. Haz que la tía de Carlos esté a solas un rato con Raquel.

                             Mi tía estuvo con Raquel y Teresa y tus abuelos llegaron después

  3. Tomás ha sido encarcelado. Pero, él no es culpable del delito, sino su hermano gemelo. Los carceleros se han equivocado y han detenido al hermano equivocado. Haz que pida ayuda.

                             ¡No tenga clemencia!

Actividad 2.  El siguiente testamento no tiene signos de puntuación, así que cada heredero piensa una cosa distinta para conseguir el máximo beneficio. Lee el texto y contesta a las preguntas del documento

 

Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo

Acción ortográfica

bottom of page